El Informe Base, principio y final de toda actividad potencialmente contaminante
Antes de iniciar una actividad que pueda afectar al suelo, ante cualquier cambio de dicha actividad que pueda afectar al subsuelo y en el momento de su cese, se ha de presentar a la administración el Informe Base del suelo.
El Informe Base es un estudio que determina el estado ambiental del suelo y las aguas subterráneas. El alcance de dicho estudio tiene en cuenta tanto las actividades y usos presentes como los pasados y es imprescindible para solicitar o renovar la Autorización Ambiental Integrada.
Las empresas cuya actividad implica “el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas” que “puedan inducir a la posibilidad de contaminar el suelo y/o las aguas subterráneas en el emplazamiento de la instalación” están obligadas a presentar el Informe Base, según recoge la Ley 5/2013.
El Informe Base permite identificar la necesidad de llevar a cabo un Análisis de Riesgos Toxicológicos sobre las personas o ecosistemas. Si durante la investigación se detectan sustancias contaminantes en el suelo que superan los niveles normativos, se debe llevar a cabo dicho análisis mediante el cual se establece si el riesgo es aceptable.
Cabe destacar que el Informe Base debe ir acompañado de una propuesta de Red de Control y Seguimiento del suelo y las aguas subterráneas. Periódicamente se deben llevar a cabo controles en los diferentes puntos de la red con el objetivo de disponer de un sistema de alerta ante cualquier posible afección que permita una actuación rápida y de prevención y evitación de daños al subsuelo (y a terceros).
ESOLVE es una consultoría e ingeniería medioambiental especializada en la investigación y descontaminación de suelos y aguas subterráneas y acreditada por ENAC para esta actividad, garantía de calidad en su servicio. La compañía tiene una amplia experiencia en la elaboración de Informes Base. Los profesionales de ESOLVE guiarán a la empresa en todo el proceso y definirán y ejecutarán los planes de control posteriores al informe según los criterios técnicos y de valoración exigidos por la administración.
Para más información: info@esolve.es