Ramón Roldán: “ofreceremos soluciones más completas y de calidad”
El nuevo Responsable de Geología y Geotecnia de ESOLVE habla sobre sus objetivos en la compañía.
Ramón Roldán estudió Geología en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Ingeniería Geológica e Hidrogeología. También realizó el Curso Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS) en la Universitat Politècnica de Catalunya. En su trayectoria profesional ha trabajado en infinidad de proyectos, muchos de ellos de gran envergadura, en diferentes empresas, desde consultoras a constructoras como FCC y OHL, dentro y fuera de España.
Ahora llega a ESOLVE para hacerse cargo del departamento de Geología y Geotecnia, una apuesta de la empresa por ampliar y mejorar sus servicios uniendo dos disciplinas como son la Geotecnia y la Remediación de suelos, que permitirán abordar con pericia obras necesarias para la remediación y restauración de emplazamientos contaminados.
Roldán se suma a un equipo experto y multidisciplinar que trabaja para ofrecer siempre un servicio de la máxima calidad.
- ¿De todos los grandes proyectos en los que has trabajado, hay alguno que recuerdes especialmente?
Han sido muchos y cada uno destaca por algo. Me viene a la memoria el paso de Despeñaperros, por ejemplo, en el que trabajé estando en FCC, por su envergadura y complejidad. Aunque la experiencia más enriquecedora la tuve en una central hidroeléctrica en Guatemala, con OHL.
- ¿Qué tuvo de especial?
Estuvimos trabajando en una zona muy remota, en mitad de la selva, en la que vivían comunidades indígenas que apenas hablaban castellano, con las que teníamos que abordar una gestión social del proyecto complicada. Era una zona con muy pocos recursos, sin infraestructura, lo que complicaba la situación enormemente. Trabajábamos más de 35 días seguidos y durante la obra tuvimos todo tipo de problemas. Hubo que ir rectificando sobre la marcha porque geológicamente era un terreno muy difícil y poco estudiado. Un gran reto técnico y una experiencia muy potente tanto a escala personal como profesional.
- Has trabajado mucho en América. ¿Es muy diferente de hacerlo en España?
Totalmente. Para empezar, es importante saber y entender la filosofía de obras que tienen allí, porque no es la misma que en España. Muchas constructoras han cruzado el charco para emprender proyectos allí y han tenido problemas. Aquí estamos acostumbrados a hacer una propuesta inicial y aumentar el presupuesto cuando sea necesario por complicaciones de la obra. Allí no funciona así, el presupuesto es cerrado y las complicaciones, que las hay y muchas, las has de tener previstas de antemano, cosa que no acostumbra a pasar.
- Desde tu experiencia, ¿cómo se evitan problemas?
Es fundamental un buen estudio previo del terreno, muchas veces la documentación que te entregan no es lo suficientemente precisa, así que debes interpretar muy bien la geología del área con los pocos datos que tienes para poder prever qué puede pasar durante la obra. Trabajando allí se aprende mucho.
- ¿Por qué decides sumarte al equipo de ESOLVE?
Para mí entrar a formar parte de ESOLVE es un reto que me apasiona porque se trata de lanzar una línea de negocio prácticamente desde cero, antes han hecho cosas, pero no ha sido su especialidad, así que me motiva poder trazar la línea estratégica.
- ¿Qué línea será?
En España existen grandes consultorías e ingenierías geotécnicas especializadas, sin embargo, esta es una buena oportunidad ofrecer un servicio diferente. Actualmente existe la necesidad de abordar el diseño, ejecución y supervisión de un proyecto desde diferentes puntos de vista, con una perspectiva que tenga en cuenta, no sólo los aspectos puramente geológicos y geotécnicos del proyecto, sino también requisitos medioambientales, sociales, económicos o de cumplimiento normativo. ESOLVE apuesta por una consultoría de calidad que aporta soluciones y coincidimos en la necesidad de haber estado a pie de obra para realmente poder ofrecer este servicio de valor añadido. Mi experiencia aporta ese plus de saber lo que pasa sobre el terreno que permite enfocar y planificar de la mejor manera los proyectos. Con esta unión podremos ofrecer soluciones completas y de calidad.
- ¿Qué objetivos te marcas?
Quiero hacer una labor comercial que nos permita abrir mercado y dar el salto internacional, que es donde hay más oportunidades en el ámbito de la geotecnia.
Por otra parte, me apetece mucho adentrarme en el mundo de la remediación de suelos y aguas porque, aunque he hecho pequeñas cosas, es un mundo más desconocido para mí, pero con muchas posibilidades.
- ¿En qué momento se cruzan la geotecnia y la obra civil con la remediación de suelos?
Los trabajos de remediación tienen interferencias con otras disciplinas, como es este caso. Hay proyectos en los que necesitas construir un acceso para que pueda pasar la maquinaria o donde se ha de diseñar un sostenimiento, cimentación, etc. Con mi trabajo en ESOLVE seremos especialistas en este ámbito y podremos ofrecer un servicio mucho más completo en la caracterización del terreno, aspecto clave tanto en geotecnia como en la descontaminación de suelos.