Abierta la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua

 

  • El paquete de ayudas es de 200 millones de euros y va destinado a ayuntamientos y administraciones de gestión del agua

  • Las ayudas a la industria estarán dotadas con 100 millones de euros y saldrán en 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado el primer paquete de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua destinado a la mejora de la digitalización de los usos del agua urbana con un importe total de 200 millones de euros. Esta primera convocatoria está dirigida a los ayuntamientos y resto de administraciones de gestión del agua, así como operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana en uno o varios términos municipales que superen los 20.000 habitantes de forma permanente.

Con estas subvenciones se financiarán tanto estudios como proyectos y ejecución de obras o instalaciones no solamente encaminadas a la digitalización del ciclo del agua, sino también actuaciones para la mejora de la eficiencia y disminución de pérdidas en las redes de distribución de agua, y mejoras tecnológicas en la gestión de las depuradoras y vertidos de aguas residuales.

El plazo para presentar las solicitudes es de 90 días hábiles desde su anuncio y la resolución de la convocatoria se realizará durante la primavera de 2023.

El Ministerio está trabajando en el diseño de nuevas convocatorias, entre las que se encuentra el paquete destinado a la industria, que estará dotado con 100 millones de euros y está previsto que se anuncie a lo largo del 2023.

Todo indica que las bases de las subvenciones a la industria para la digitalización del ciclo del agua seguirán las mismas líneas que la convocatoria para el ciclo urbano, lo que significa que también serán subvencionables proyectos para la mejora de la eficiencia en el uso del agua en el proceso industrial, así como de reutilización y mejora en los vertederos, además de todos aquellos dirigidos a la digitalización de los procesos y el control de la gestión del agua.

Dado que el período para presentar las solicitudes es corto, conviene que las empresas interesadas trabajen su propuesta de proyecto con tiempo para tenerlo definido cuando se abra la convocatoria. En ESOLVE cuentan con un equipo experto en la gestión del agua que te asesora en el diseño de un proyecto que pueda llevarse a cabo con las subvenciones del PERTE.