¿Cómo pueden las empresas mitigar el impacto de la sequía?
Ante la situación de riesgo generada por la sequía, los usuarios industriales tienen a su disposición una serie de medidas para mitigar el impacto.
La situación de sequía generada por la ausencia de lluvias tiene un impacto directo en nuestro entorno. Para gestionar episodios de sequía como éste, la Agència Catalana de l’Aigua cuenta con un documento regulador: el “Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía” (PES).
Dentro de las distintas limitaciones y, concretamente para el caso de los usuarios industriales, el PES obliga a reducir los consumos en un 5% en caso de Alerta, un 15% en caso de Excepcionalidad y, en el escenario más pesimista, la Emergencia, se debe reducir un 25% del consumo de agua industrial, unas cifras importantes a tener muy en cuenta.
Situación actual
De las 18 unidades de explotación en las que se dividen las Cuencas Interna de Cataluña, 12 se encuentran en situación de Excepcionalidad y una más está declarada en situación de Alerta. Un panorama de riesgo que conlleva pasar a la acción.
Medidas para mitigar el impacto de la sequía
El PES habilita dos medidas que se pueden implementar por parte de los distintos usuarios para rebajar el impacto de la sequía:
- Primera medida: complementar los volúmenes con agua regenerada procedente de estaciones depuradoras de agua residual. Es importante destacar que las obligaciones de reducción de consumo no se aplican al agua con origen regenerado.
- Segunda medida: solicitar una reducción de los objetivos de ahorro de agua exigidos en el PES presentando un “plan de ahorro”. La industria podrá justificar esta rebaja en base a tres aspectos:
- La dotación y la eficiencia en el consumo en base a las mejores prácticas del sector.
- El grado de interferencia que las fuentes de suministro de la industria tengan con los abastecimientos municipales.
- La supresión o máxima reducción de los consumos de agua no vinculados al proceso productivo.
La Agència Catalana de l’Aigua pone a disposición en su página web un modelo de plan de ahorro para aquellas industrias que deseen presentarlo con el objetivo de rebajar el porcentaje de reducción obligado en el PES.
Dada la actual situación de riesgo, las industrias deben valorar si pueden adherirse a estas dos medidas que permite el PES y minimizar el impacto que las limitaciones de uso de agua puedan generar en su proceso productivo, además de implementar estrategias y medidas de ahorro de agua que generen una mayor disponibilidad de recursos hídricos para toda la población y el territorio.