El ARMA puede prever las consecuencias de accidentes como el incendio de Montornés
El Análisis de Riesgo Medioambiental plantea los posibles escenarios en caso de accidente y cuantifica el daño.
Una planta industrial de reciclaje de disolventes y residuos industriales situada en un polígono de Montornés del Vallés (Barcelona) ha provocado un incendio que ha obligado a desalojar a todos los trabajadores de la zona y a activar el Plan de Emergencias Químicas de la Generalitat. A consecuencia de esto, las aguas del río Besós se contaminaron y se produjo una afectación severa a la fauna y la flora e incluso a diferentes pozos de captación de aguas subterráneas de la zona.
Este es un claro ejemplo de los daños medioambientales que una actividad industrial puede generar en caso de producirse una situación extraordinaria, como es un incendio a gran escala, y pone de manifiesto la importancia de implementar una gestión medioambiental proactiva dirigida tanto a identificar riesgos y definir medidas para evitar y prevenir daños como a adoptar medidas de reparación, si los daños ocurrieran.
La Ley de Responsabilidad ambiental estipula que las empresas deben tomar medidas de prevención de este tipo de accidentes, así como la adopción de medidas correctoras o compensatorias una vez que el daño se haya producido. Este tipo de situaciones se pueden prever mediante herramientas de diagnóstico medioambiental, como es el ARMA (Análisis de Riesgo Medioambiental), una herramienta de gestión del riesgo que plantea todos los escenarios posibles de impacto ambiental que una determinada actividad puede llegar a causar. En base al listado de situaciones potenciales que se obtiene tras el ARMA, se establece una cuantía de dinero de la que la empresa responsable debe disponer para mitigar el daño ocasionado, en caso de que este ocurriera. Es lo que se conoce como garantía financiera, que todas las empresas potencialmente contaminantes están obligadas a presentar.
En el caso concreto del incendio de Montornés, la actividad de la industria en la que se originó el fuego está catalogada como prioridad 1, la más alta de las posibles, por lo que debió ser de las primeras empresas en realizar el ARMA y presentar la garantía financiera cuando salió la norma.
Hace pocas semanas, en el BOE se publicó el plazo del que disponen las empresas que lleven a cabo actividades de prioridad 3 para presentar la garantía financiera.
ESOLVE identifica necesidades concretas en coberturas por daño medioambiental y ofrece sus servicios a las empresas de diferentes sectores para evaluar y dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Medioambiental y para realizar los Análisis de Riesgos correspondientes, servicio en el que la consultoría es experta. Además, brinda la posibilidad de implantar un programa de mejora ambiental para mitigar los riesgos identificados y así minimizar responsabilidades futuras.