ESOLVE finaliza con éxito un proyecto geológico en Centroamérica
La consultora ha estado cuatro meses trabajando en la evaluación de unos terrenos que albergarán una planta de cemento.
El Departamento de Geología y Geotecnia de ESOLVE ha realizado su primer proyecto internacional. En este trabajo, que se ha llevado a cabo en un país centroamericano durante cuatro meses, el equipo de ESOLVE se ha encargado de la evaluación técnica de los estudios geológico-geotécnicos, así como del análisis y diseño de soluciones de estabilidad de los rellenos y desmontes de una nueva planta industrial de cemento, de las más grandes del país.
El proyecto se ha dividido en diversas fases, una primera más analítica en la que revisó toda la documentación contractual y geológica-geotecnia y se analizó la estabilidad de los taludes y la cimentación de los rellenos. Después vino la parte de diagnóstico en la que se estableció los problemas que dificultaban la estabilidad. A partir de ahí, se recomendó realizar prospecciones geotécnicas necesarias y complementarias y se diseñaron las soluciones de estabilidad y prescripciones técnicas de ejecución. ESOLVE también se encargó de la asistencia técnica durante la ejecución del movimiento de tierras y de los diseños.
El Responsable del Departamento de Geología y Geotecnia de ESOLVE, Ramón Roldán, considera este trabajo: “un primer paso firme en la apuesta internacional, exportando conocimiento, experiencia y, sobre todo, confianza. El proyecto ha sido muy interesante para nosotros y la asistencia técnica facilitada a nuestro cliente le ha resultado muy eficaz, solventando una problemática que en principio no estaba bien identificada”. Para Ricard Mora, Director de ESOLVE, este proyecto es un punto de inflexión para la compañía: “ha supuesto nuestro salto internacional y nos abre un abanico de oportunidades en un continente diferente en el que podemos aportar y aprender mucho”.