Las redes de control, pieza clave para la toma de decisiones
Los piezómetros y los captadores de vapor aportan datos que nos permiten definir las mejores soluciones para cada caso concreto. Su correcto mantenimiento es esencial.
En ESOLVE nos preocupamos de que nuestros clientes conozcan los detalles de cada proyecto y comprendan cuáles son las mejores soluciones. Para ello es necesario conocer en profundidad cada caso y elaborar el modelo conceptual. Este conocimiento lo adquirimos mediante datos debidamente procesados, generados a partir de la medida de variables mensurables a lo largo del tiempo.
Los datos son de gran importancia en la toma de decisiones ya que ayudan a hacer un planteamiento enfocado a los objetivos pero con un trabajo de campo realista. En ESOLVE asignamos todos los recursos necesarios de forma optimizada y estos se deciden de manera conjunta por nuestro consultor y el cliente.
En el ámbito del vector subsuelo la toma de datos requiere disponer de una red de control completa formada por piezómetros y/o captadores de vapores. Dicha red debe estar diseñada para conocer las condiciones medioambientales del subsuelo e identificar en planta y en profundidad cualquier cambio en su calidad.
La normativa existente y el interés creciente por parte de propietarios, gestores, inversores o responsables técnicos en conocer el estado de subsuelo tienen como resultado la construcción de redes de control del subsuelo en todo tipo de emplazamientos, desde plantas industriales a locales, pequeñas naves y talleres, así como terrenos a desarrollar.
Los piezómetros, captadores de vapor y pozos existentes requieren un mantenimiento para que sean efectivos y evitar que aporten datos que conlleven a un conocimiento erróneo de la situación del subsuelo. Además, las autorizaciones ambientales obligan a mantener la red de control en buen estado asegurando que los puntos de control cumplen con los siguientes requisitos:
- Se encuentran correctamente identificados.
- No se almacenan ni construyen elementos que puedan condicionar su accesibilidad.
- La arqueta de registro se encuentra en correcto estado y asegura la estanqueidad y el correcto cierre.
- El interior del punto de control se mantiene en buen estado, minimizando la colmatación por posible entrada de finos en su interior.
Los trabajos básicos de mantenimiento de la red de control consisten en:
- Inspección del entorno del piezómetro.
- Apertura y engrasado de las tapas del arqueta de registro. Comprobación del correcto estado de los tapones de cierre y sustitución de los mismos, si es necesario.
- Vaciado de posible agua acumulada en el interior de la arqueta.
- Reposición de la identificación del piezómetro, o su rotulación por primera vez.
- Medida del nivel freático y posible presencia de producto en fase libre.
- Medida de la profundidad del punto de control para identificar fenómenos de colmatación.
Existen otras tareas asociadas al mantenimiento de redes de control como son los relativos a la limpieza de piezómetros y captadores de vapor mediante bombas neumáticas, eléctricas o de forma manual, la limpieza con agua a presión desde el fondo hacia la superficie, la extracción de vapores y caracterización de gases del subsuelo, la inspección mediante videocámara y la sustitución o recrecimiento de las arquetas.
El mantenimiento de la red de control finaliza con un informe en el que, además de los resultados de los trabajos efectuados, se incluyen los posibles indicios de afección y los cambios significativos respecto a la inspección anterior.
Una red de control en buen estado minimiza el error y la incertidumbre en la toma de datos. Sin embargo, el resultado final depende de otros factores como son la cantidad de datos, la calidad en los procedimientos de muestreo, la experiencia, la supervisión y el control de calidad en campo y en gabinete y la implicación por parte de todo el equipo de trabajo con el proyecto.
En ESOLVE tenemos una amplia y contrastada experiencia en la instalación y mantenimiento de las redes de control. En línea con nuestra vocación de servicio al cliente, compartimos los datos de estas redes con el cliente para así diseñar conjuntamente la mejor solución adaptada a cada caso particular.