La optimización del uso del agua es uno de los principales retos a los que se enfrentan las industrias hoy en día. El sector industrial es un gran consumidor de los recursos hídricos y, por tanto, tiene la responsabilidad de hacer un buen uso. En un momento en el que el agua es un bien escaso y donde los episodios de sequía son cada vez más recurrentes, se vislumbra un futuro en el que las empresas se pueden ver obligadas a reducir el uso del agua. Ante este escenario, la industria se enfrenta al reto de ahorrar en su consumo manteniendo el nivel de producción.
Hacer una “auditoría de agua” es una de las opciones a las que recurren cada vez más empresas. La elaboración de estos estudios, junto con el desarrollo de planes de ahorro para reducir el consumo de su actividad industrial en situaciones de falta de agua, tiene múltiples beneficios para las compañías.
El objetivo de las auditorias del agua es hacer un análisis sobre el uso que hacen las industrias de los recursos hídricos dentro de su proceso productivo. Por un lado, se estudian los consumos con el objeto de detectar posibles ineficiencias y/o pérdidas de agua. Por otro lado, se analiza la disponibilidad de agua, considerando las distintas fuentes de abastecimiento existentes y la calidad necesaria del agua para el desarrollo del proceso industrial. En este último punto se proponen modificaciones, si fuera necesario, en el “mix de agua” para optimizar disponibilidad y costes y, finalmente, se analizan los parámetros de vertido, para cumplir con todos los condicionantes ambientales existentes. El objetivo final de este tipo de estudios es proponer mejoras en el uso, disponibilidad y control del agua, analizando, incluso, posibles vías de reutilización dentro del proceso industrial y buscando alternativas para evitar el uso de agua potable. Y todo ello bajo una perspectiva de mejor aprovechamiento de los recursos, repercutiendo en una significativa reducción de costes de producción.
Además, es necesario considerar que ante un episodio de estrés hídrico las administraciones hidráulicas requieren la reducción de los consumos industriales y la presentación de planes de ahorro. Por ello, aquellas empresas que hayan auditado su consumo de agua y hayan tomado medidas al respecto serán más resilientes, verán menos afectada su capacidad productiva y tendrán mayor garantía de suministro en caso de sequía.
Por último, y no menos importante, hacer un buen uso del agua es una acción de Responsabilidad Ambiental Empresarial, cada vez más necesaria y valorada por los clientes y consumidores.
Hay que considerar también que la realización de una auditoría del agua puede facilitar el acceso a subvenciones y líneas de financiación. En un momento en el que se están planteando mecanismos de financiación pública como, por ejemplo, el PERTE del ciclo del agua, tener diagnosticadas las líneas de mejora podrá facilitar el acceso a los fondos económicos necesarios para llevar a cabo las mejoras planteadas.
ESOLVE cuenta con un equipo experto y cualificado en la protección y control de la calidad del agua, así como en la realización de auditorías, dispuesto a ayudar a aquellas empresas interesadas en optimizar el uso del agua en sus procesos industriales e implementar sistemas que optimicen los recursos hídricos.